8 de agosto de 2016

Lluvia de las Perseidas

Todos los años, entre mediados de julio y finales de agosto, tiene lugar una lluvia de estrellas conocida como la lluvia de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una sucesión de estrellas fugaces que atraviesan con gran frecuencia (varias por minuto) el cielo nocturno. Por efecto de la perspectiva, las trayectorias de todas las estrellas fugaces convergen en un mismo punto, llamado radiante. En el caso de las Perseidas, el radiante se encuentra en la constelación de Perseo, lo que da nombre a esta lluvia de estrellas.

El radiante de las Perseidas

Las lluvias de estrellas, en general, se producen cuando nuestro planeta se cruza en la órbita de un cometa. El cometa se calienta y deshiela al acercarse al Sol, con lo que empieza a emitir gases y polvo, lo que origina la cola de estos cuerpos. A su paso, deja restos de polvo y pequeñas partículas. Al pasar la Tierra por esa zona en su recorrido alrededor del Sol, los restos procedentes del cometa atraviesan la atmósfera. La fricción del aire los calienta a muy altas temperaturas, hasta el punto de que algunos brillan intensamente, dejando en ocasiones un rastro luminoso a su paso. Esto es lo que se conoce como estrellas fugaces. No son estrellas, sino cualquier objeto que atraviesa la atmósfera y que es susceptible de brillar al ser calentado a altas temperaturas. Las Perseidas se producen cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Este año las condiciones no son las mejores, puesto que la Luna estará en fase creciente durante casi todo el mes de agosto y la tendremos llena el día 18. Por tanto, la luz de la Luna nos impedirá ver con detalle el cielo nocturno, aunque parece que la Luna se oculta hacia la mitad de la noche, con lo que a partir de entonces no nos afectará. La noche del 11 al 12, a partir de las 2 de la madrugada, será el mejor momento para observarlas, porque es el momento de mayor actividad. Para observarlas, no hacen falta prismáticos ni telescopios, ni tampoco filtros. Es fácil verlas a simple vista, siempre que se elija un sitio con poca contaminación lumínica, horizontes despejados y sin nubes. Parece ser que este año las Perseidas serán mucho más vistosas que otros años.

1 comentario: