25 de diciembre de 2011

Apollo 10



Lanzamiento: 18 de mayo de 1969. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Aterrizaje: 26 de mayo de 1969. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: Tom Stafford (derecha).
Piloto del módulo lunar: Gene Cernan (izquierda).
Piloto del módulo de mando: John Young (centro).



Misión:

El objetivo del Apollo 10, que probaría el módulo lunar en órbita lunar, era hacer un "ensayo general" del viaje que realizaría el Apollo 11. Los tripulantes eran todos veteranos del programa Gemini. Los astronautas debían llegar a la órbita lunar y probar el módulo de descenso en un casi completo alunizaje. Era el paso siguiente al Apollo 9, que lo había probado en la órbita terrestre.

El 22 de mayo, Cernan y Stafford entraron en el módulo lunar y comenzaron a descender. El módulo era aún demasiado pesado como para ser seguro, por lo que se aligeró para su posterior alunizaje de la siguiente misión.

Despegue del Apollo 10


Los dos tripulantes se llegaron a encontrar a la tentadora distancia de 16 km de la superficie lunar. Esta misión efectuó 31 órbitas alrededor de la Luna, así que se tomaron numerosas fotografías de la zona prevista para el alunizaje del Apollo 11.

Cuando se encontraban en ese punto, se desprendió el módulo de descenso y se puso en marcha el de ascenso para regresar con John Young, que estaba en el módulo de mando.



Incidencias:

> Casi de inmediato, cuando se desprendieron del módulo de descenso para iniciar el ascenso; Cernan dio la alarma por radio. El módulo de mando giraba rápidamente y estaba prácticamente fuera de control. El ordenador de a bordo enviaba impulsos aparentemente aleatorios. Cuando recuperaron los mandos se dieron cuenta de que se habían acercado a unos pocos km de los picos lunares más altos.

> Durante el ascenso, Cernan no pudo reprimir un improperio, y la NASA recibió muchas quejas por parte de los telespectadores de EEUU que siguieron la misión por televisión. Por eso, se les pidió a las tripulaciones siguientes que emplearan un léxico más elegante cuando sus vidas estuvieran en peligro.

> En respuesta a esta reprimenda, el resto de los astronautas, ante esta situación tan absurda, enarbolaron la siguiente pancarta: "El vuelo del Apollo 10 - Sólo para mayores de 18 años".



Multimedia:

Imágenes reales de la misión Apollo 10 (está en inglés). Fuente: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario