23 de diciembre de 2011

Apollo 7





Lanzamiento: 11 de octubre de 1968, a las 3:02 p.m. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Aterrizaje: 22 de octubre de 1968, a las 11:11 a.m. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: Wally Schirra (centro).
Piloto del módulo lunar: Walter Cunningham (izquierda).
Piloto del módulo de mando: Donn Eisele (derecha).



Misión:

Consistía simplemente en pasar 11 días en órbita terrestre y probar el nuevo módulo de mando. La North American Rockwell, fabricante del módulo de mando, lo había rediseñado después del fracaso del Apollo 1. Este desastre estaba en mente de todos antes del lanzamiento. Las pruebas principales del Apollo 7 eran las relativas al control ambiental, al encuentro y las maniobras de acoplamiento, y al sistema de propulsión. El cohete, más pequeño que el Saturn V, se denominaba Saturn IB. Como era más bajo, el cohete necesitó una plataforma que elevaba el cohete al nivel del Saturn V.

El cohete Saturn IB, despegando desde la plataforma.


Esta misión no llevaba módulo lunar, ya que aún no estaba perfeccionado. El plan original preveía hacer pruebas con el módulo lunar en órbita terrestre, pero los retrasos hacían que el módulo no estuviera listo para volar hasta 1969. En cambio, para realizar las pruebas de acoplamiento se llevaban las juntas necesarias para poder hacer las maniobras. La misión se consideró un éxito.



Incidencias:

> Schirra se resfrió y contagió a sus compañeros, así que durante su estancia en el espacio estuvieron constipados. Un catarro en la Tierra no es algo muy serio, pero en ausencia de gravedad resulta imposible sonarse y la mucosidad tapona los oídos. Así que durante el viaje la tripulación se encontró muy mal.

> Las ventanas se empañaron y no hubo forma de limpiarlas en el espacio, así que se quedaron opacas el resto del viaje.

> Schirra discutió con los otros tripulantes antes de la reentrada, por la necesidad de llevar o no el casco durante la entrada en la atmósfera. Houston quería que los llevaran, pero Schirra aseguraba que si se los ponían les estallarían los tímpanos. Finalmente, Schirra, como era el comandante, hizo que no se pusieran el casco. Después de esto la NASA expulsó a los tres astronautas y los empleó en otros proyectos.

1 comentario:

  1. Pero no les estallaron los tímpanos ¿no? O sea que el comandante tenía razón...

    ATV

    ResponderEliminar