25 de diciembre de 2011

Apollo 12



Lanzamiento: 14 de noviembre de 1969. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Alunizaje: 19 de noviembre de 1969. Océano de las Tormentas.
Aterrizaje: 24 de noviembre de 1969. Océano Pacífico.


Comandante de la misión: Charles Conrad (izquierda).
Piloto del módulo lunar: Alan Bean (derecha).
Piloto del módulo de mando: Richard Gordon (centro).



Misión:

El Apollo 12 fue el segundo viaje tripulado que alcanzó con éxito la superficie de la Luna. El alunizaje estaba predeterminado por el ordenador de a bordo, pero al igual que en la misión anterior, el terreno estaba más accidentado de lo previsto, así que Conrad tomó el control manual y bajó el módulo lunar a una zona cercana y segura.

Cinco horas después, Conrad descendió a la superficie. Cuando Bean se reunió con el comandante, se encontraron cubiertos por una película de polvo procedente de las rocas.

Los tripulantes llevaron a cabo dos paseos lunares. El primero consistió en instalar los instrumentos científicos alrededor del módulo. Esta misión llevaba un equipo de experimentos científicos Apollo (denominado ALSEP), más sofisticado y más completo que el utilizado por Armstrong y Aldrin.

La segunda salida consistió en una excursión lunar de poco más de 1 km en total. Los geólogos, desde la Tierra, prepararon una ruta. Durante el paseo lunar, los controladores de la misión les decían dónde recoger muestras y les hacían preguntas por el camino. Los astronautas habían recibido una instrucción sobre geología, pero aun así comunicaron que les resultaba difícil describir el paisaje alrededor de ellos.

Más tarde llegaron a la Surveyor 3, una sonda lanzada en 1967 por la NASA para analizar diferentes aspectos de la Luna y determinar características del satélite, información que luego se utilizaría en las misiones tripuladas.

Uno de los astronautas, junto a la Surveyor 3


El objetivo de alcanzar la sonda era retirar algunas piezas para observar cómo se habían conservado durante este tiempo. El reencuentro con un objeto que llevaba en la Luna un periodo de tiempo conocido (en este caso 30 meses aproximadamente) aportaría información valiosa sobre las condiciones de la Luna. La sonda sirvió también de blanco para intentar un aterrizaje preciso.

Luego, se reunieron en órbita lunar y se reunieron con Gordon. Once órbitas después encendieron motores para la vuelta a casa.



Incidencias:

> Antes del despegue, dos rayos le cayeron a la nave. Aun así, todo quedó en un susto y se despegó sin problemas.

> Conrad, antes de hacer nada, debía recoger unas "muestras de emergencia", por si algún imprevisto los obligaba a partir de forma precipitada.

> De las piezas que se extrajeron a la Surveyor 3, se le retiró una parte de la lente de la cámara de vídeo, y se transportó en condiciones de esterilidad. Al llegar a la Tierra, después de un análisis, se descubrió que tenía adheridas unas bacterias, los Streptococcus mitis, muy comunes. Resultó que las bacterias habían viajado con la sonda desde la Tierra y habían sobrevivido intactas todo ese tiempo resistiendo las condiciones de presión, frío extremo y falta de nutrientes en el espacio hasta regresar a la Tierra.

> Durante el aterrizaje, a Bean se le cae una cámara en la cabeza y lo deja unos instantes sin conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario