25 de diciembre de 2011

Apollo 14




Lanzamiento: 31 de enero de 1971. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Alunizaje: 5 de febrero de 1971. Océano de las Tempestades.
Aterrizaje: 9 de febrero de 1971. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: Alan Bartlett Shepard (centro).
Piloto del módulo lunar: Edgar Mitchell (derecha).
Piloto del módulo de mando: Stuart Allen Roosa (izquierda).



Misión:

Después del fracaso del Apollo 13, para la NASA era fundamental que la misión del Apollo 14 fuera un éxito. Dado que las orillas del océano de las Tempestades seguía siendo una prioridad científica, el Apollo 14 se dirigió hacia allí.

El lanzamiento y la salida de órbita terrestre transcurrieron bien; pero la tripulación se encontró con un problema camino de la Luna, cuando al intentar acoplar Shepard el módulo de mando al módulo lunar el mecanismo dio un fallo reiterado. Por suerte, el sistema funcionó al sexto intento.
El módulo lunar del Apollo 14, que al alunizar en el borde de una depresión quedó posado con una inclinación mayor de 8º.


Una vez en la Luna, donde los dos astronautas Shepard y Mitchell estuvieron durante 33 horas, efectuaron dos paseos lunares. Durante el primero tomaron unas muestras de rocas, instalaron el equipo ALSEP (que, operando con otros instrumentos instalados, permitió conocer las propiedades del terreno de la zona)  y otros experimentos que se quedarían en el satélite.

El cometido de los astronautas durante el segundo paseo era ascender al borde de un cráter (denominado "Cone", cono) cercano a 300 m de altura, pero las dificultades que surgían según se acercaban al objetivo (el terreno se volvía más empinado y accidentado) les obligó a dar la vuelta. Además, los astronautas llevaban consigo un carrito lunar, que llevaba una serie de equipos, que dificultaba la ascensión.



Incidencias:

> Fue durante este viaje cuando se realizó el primer golpe de golf en la Luna. Shepard sacó dos bolas de golf que había conseguido introducir en la nave, improvisó un palo de golf con algunas herramientas y dio un par de golpes. Al ser la gravedad menor en la Luna que en la Tierra, la pelota se alejó varios centenares de metros. Y eso que el astronauta solo golpeó con una mano.

> Después de su infructuoso intento de ascender al cráter, Shepard y Mitchell se dieron cuenta de que solamente se habían desviado del objetivo unos 30 metros.

> Al regresar a la Tierra, los astronautas fueron sometidos a una cuarentena de 15 días al igual que los compañeros que los precedieron. Al comprobarse que no padecían enfermedades desconocidas, esste procedimiento no se practicó nunca más.



Multimedia:

Imágenes del Apollo 14:


No hay comentarios:

Publicar un comentario