25 de diciembre de 2011

Apollo 8



Lanzamiento: 21 de diciembre de 1968, a las 3:51 p.m. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Aterrizaje: 27 de diciembre de 1968, a las 3:51 p.m. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: Frank Borman (derecha).
Piloto del módulo lunar: Bill Anders (centro).
Piloto del módulo de mando: Jim Lovell (izquierda).



Misión:

La NASA decidió que el Apollo 8 se situara en órbita lunar en las navidades de 1968. Simplemente se trataba de conseguir una victoria ante los soviéticos: fue la primera tripulación que abandonó la órbita terrestre para entrar en la órbita de otro cuerpo terrestre. Estos astronautas fueron los primeros seres humanos que vieron la cara oculta de la Luna con sus propios ojos. La nave despegó con un Saturn V, sin plataforma, y también sin módulo lunar, ya que los retrasos impidieron que el módulo lunar estuviera listo hasta más adelante.

El Apollo 8 completó 10 órbitas lunares completas de 2 horas cada una. El viaje demostró que era posible recuperar el contacto con la Tierra después de perderlo tras navegar por la cara oculta del satélite. El viaje batió muchos de los récords existentes hasta el momento: mayor distancia de la Tierra alcanzada por el hombre (372.800 km), mayor velocidad soportada por un ser humano (36.673 km/h), etcétera.

Ya se conocía la cara oculta de la luna, pero hasta entonces solamente con imágenes de muy baja calidad. En la década de 1950, una sonda rusa llamada Luna 3, con 280 kg de peso, fotografió por primera vez la cara oculta de la Luna. Las primeras imágenes revelan un terreno muy craterizado, al estar más expuesto a los meteoritos que la cara visible. La tripulación del Apollo 8, con su descripción de la superficie de la cara oculta, aclararon la idea que se tenía de esa parte de la Luna.

Una de las primeras imágenes obtenidas de la cara oculta de la Luna.


Los tripulantes del Apollo 8 se dieron cuenta de que se encontraban en una posición perfecta para ver una salida de Tierra desde el horizonte lunar, y tomaron una serie de imágenes que se convertirían en unas de las más famosas de la exploración espacial.

Esta famosa imagen, que forma parte de una serie de ellas muy parecidas, es un amanecer terrestre visto desde la Luna.

2 comentarios:

  1. ¿Explicaron cómo era la cara oculta de la luna? ¿Existe alguna imagen? ¿Es como la visible?
    ¡Ah cuántos interrogantes!
    ATV

    ResponderEliminar
  2. Hola, ATV.
    En realidad, no hizo falta que los astronautas explicasen cómo era la cara oculta de la Luna, porque ya a fines de la década de los cincuenta se conocía gracias a las sondas que se habían enviado y que habían orbitado fotografiándola. Es parecida a la visible, sin grandes mares y con más cráteres pequeños.
    ALFM

    ResponderEliminar