25 de diciembre de 2011

Apollo 9



Lanzamiento: 3 de marzo de 1969, a las 4:00 p.m. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Aterrizaje: 13 de marzo de 1969, a las 5:00 p.m. Océano Atlántico.

Comandante de la misión: James A. McDivitt (izquierda).
Piloto del módulo lunar: Russell Schweickart (derecha).
Piloto del módulo de mando: David Scott (centro).



Misión:

El Apollo 9 se encargó de realizar una última misión antes del Apollo 10, el ensayo general. Su objetivo era probar el módulo lunar en órbita terrestre. Despegaron el 3 de marzo de 1969 con la primera nave Apollo completa, es decir, con el módulo lunar y el módulo de mando.

Dado que la nave se dividiría en varios momentos de la misión, la tripulación bautizó los dos módulos: el lunar se llamó "Spider" (Araña) por razones evidentes; y el módulo de mando se apodó "Gumdrop" (Gominola) porque llegó al Centro Espacial Kennedy envuelto en celofán azul.

Traje extravehicular del Apollo 9
Los astronautas hicieron pruebas de acoplamiento y desacoplamiento y comprobaron los motores del módulo lunar. También se llevó a cabo el primer paseo espacial Apollo, de 37 minutos de duración, para evaluar los sistemas de soporte vital de los nuevos trajes, que en la época se valoraban en 100.000 dólares cada uno.


Los trajes, que eran los que se utilizarían en el descenso del Apollo 11, eran capaces de resistir temperaturas de entre -150ºC a +130ºC. Además, debían proteger a los astronautas de los micrometeoritos, pequeñas partículas que se desplazan por el espacio a unos 100.000 km/h. Estos trajes podían garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital a los astronautas durante tres horas.



Multimedia:

Imágenes reales de la misión del Apollo 9 (está en inglés):
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario