25 de diciembre de 2011

Apollo 15



File:Apollo 15 crew.jpgLanzamiento: 26 de julio de 1971. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Alunizaje: 30 de julio de 1971. Región Hadley-Apeninos (Mar Imbrium)
Aterrizaje: 7 de agosto de 1971. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: David Scott (izquierda).
Piloto del módulo lunar: James Irwin (derecha).
Piloto del módulo de mando: Alfred Worden (centro).



Misión:

La NASA se recupera con la misión Apollo 14 del fracaso del Apollo 13, y una mejora del módulo de mando permitió una estancia más prolongada en la superficie Lunar.
El saludo de David Scott a la bandera americana

El módulo de mando incluía una gran variedad de instrumentos nuevos en la parte del casco que miraba a la Luna, esto hacía que el MMS se comportase como un satélite y otorgaba al piloto del módulo una función más importante dentro de la misión (Worden, mientras sus compañeros estaban en la superficie, realizaba experimentos y fotografías con cámaras de rayos X y rayos gamma).

James Irwin manipulando los contenedores de muestras del rover durante el primer paseo lunar. Al fondo, el monte Hadley Delta, que en la imagen parece estar más cerca de lo que realmente está.

El ML, además, llevaba incorporado el nuevo rover lunar (LRV), un vehículo que iba plegado en el lateral del módulo y que había sido diseñado por Boeing. Además, mejoras en los sistemas de soporte vital permitieron salidas más prolongadas a los astronautas.

El módulo lunar aterrizó solamente a unos centenares de metros de distancia del objetivo teórico, y durante los casi tres días que permanecieron allí, Scott e Irwin realizaron tres paseos lunares.

Las rutas que siguieron los astronautas durante los tres paseos lunares.

En el primero de ellos (de 6 horas y 32 minutos de duración) pusieron a prueba el vehículo lunar, que no presentó ningún fallo, si bien a Scott le costó un poco acostumbrarse a la dirección trasera. En esta primera salida, además, se instalaron una estación científica (ALSEP) en el borde de la grieta Hadley, y efectuaron dos paradas largas para inspeccionar el cráter Elbow.

Durante el segundo paseo lunar (al que dedicaron 7 horas y 13 minutos), los astronautas volvieron a la misma zona, pero esta vez escalaron la montaña en sí y recogieron 46 kg de rocas lunares. También durante esta salida colocaron una estación ALSEP.

En la tercera salida, los astronautas comprobaron lo dificultosa que era la perforación de las rocas lunares para tomar muestras, y esto obligó a acortar la duración del último paseo lunar (4 horas y 50 minutos).

Una vez que despegaron de la Luna y se acoplaron al módulo de mando, todavía permanecieron dos días en órbita lunar, continuando con tareas científicas y pusieron un pequeño satélite en órbita lunar,.


Incidencias:

> Los astronautas habían adquirido unas nociones de geología antes de su viaje, por lo que durante la primera salida estudiaron algunas zonas del cráter Elbow y la base de la propia montaña. Esto dio sus frutos porque las misiones lunares generaron una gran cantidad de datos que, posteriormente, permitieron a los geólogos de la Tierra establecer o mejorar teorías sobre la historia de la Luna.

> Durante la segunda salida, recogieron "la piedra génesis", que cuando se estudió en la Tierra se pudo saber que contaba con más de 4000 años de antigüedad, casi la misma que la propia Luna.

La denominada "piedra génesis" o "roca génesis"

> El despegue desde la Luna se televisó por primera vez desde una cámara instalada en el rover lunar.

> Después de colocar el subsatélite en órbita lunar, Worden tuvo que salir al espacio (en una corta misión extravehicular de 38 minutos) para recuperar la película fotográfica ya expuesta que estaba colocada dentro del satélite, para poder posteriormente revelar las fotografías.

> La duración total de esta misión fue notablemente mayor que las realizadas hasta ese momento. Se ha calculado que la cifra está en torno a 300 horas.



Multimedia:

El despegue del módulo lunar, grabado desde la cámara del rover lunar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario