25 de diciembre de 2011

Apollo 13



Lanzamiento: 11 de abril de 1970. Centro Espacial Kennedy, Florida.
Aterrizaje: 17 de abril de 1970. Océano Pacífico.

Comandante de la misión: Jim Lovell (izquierda).
Piloto del módulo lunar: Fred Haise (derecha).
Piloto del módulo de mando: Jack Swigert (centro).



Misión:

"Vale, Houston, hemos tenido un problema" fueron las palabras que inquietaron a los controladores de vuelo en la Tierra durante el vuelo del Apollo 13. Debido a una explosión en uno de los tanques de oxígeno que provocó el descenso de la potencia eléctrica del módulo de mando, se canceló la misión casi inmediatamente. El incidente se produjo cuando los astronautas estaban más cerca de la Luna que de la Tierra. Se vieron obligados a alcanzar la Luna para, aprovechando la fuerza gravitatoria del satélite, coger impulso y volver a la Tierra.

La ruta del Apollo 13, a escala

El incidente se produjo a las 56 horas de vuelo, cuando la tripulación llevó a cabo una agitación rutinaria de los tanques de oxígeno. Entonces, se oyó el ruido repentino de una explosión. Los astronautas se alarmaron cuando comprobaron que la presión de uno de los tanques de oxígeno estaba bajando, y que la potencia eléctrica del MMS descendía con rapidez. El módulo de servicio estaba muy dañado y no podía suministrar oxígeno ni energía al módulo de mando. El alunizaje de la misión quedó descartado casi inmediatamente.

La tripulación no podía dar media vuelta: no tenían combustible suficiente para efectuar la maniobra. La única solución era alcanzar la Luna y rodearla para aprovechar la fuerza gravitatoria del satélite, que les impulsaría de nuevo a la Tierra. La gran pregunta en este momento era cómo sobrevivir tanto tiempo. Los suministros de oxígeno y de energía estaban limitados, y había que reservarlos para la reentrada.
Se decidió utilizar el módulo lunar a modo de bote salvavidas. La tripulación trasladó los suministros al módulo lunar y se encerró en él después de apagar la mayor parte de los sistemas eléctricos del módulo de mando, para conservar la energía que le quedara.
Durante el viaje de regreso tuvieron un problema bastante importante: Los filtros químicos diseñados para eliminar el dióxido de carbono del aire del módulo estaban casi agotados. Desde Houston hallaron un modo de modificar los filtros incompatibles del módulo de mando para utilizarlos en el módulo lunar empleando los materiales de que disponían los astronautas.
El módulo de servicio se soltó del módulo de mando, que continuaba acoplado al módulo lunar. Luego se deshicieron del módulo lunar y amerizaron en pleno océano Pacífico sanos y salvos.
Incidencias:
> Como los astronautas no tenían un ordenador que les pudiera guiar en el espacio (porque no tenían electricidad suficiente para utilizarlo), se guiaron mirando las estrellas por las ventanillas del móduo lunar.
> En la película Apollo 13 Jack Swigert dice "Houston, tenemos un problema". La realidad es que las palabras exactas eran "Vale, Houston, hemos tenido un problema".
Multimedia:
El tráiler de la película Apollo 13 (en inglés). Recomendable verla, es muy fiel a la historia del viaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario